top of page

Los jóvenes emprendedores que representan a Colombia en la Alianza del Pacífico

Las 20 personas contarán experiencias en generación de empleo para mejorar las oportunidades de vida en la región.


Por: Redacción Emprendimiento y liderazgo - Noticia tomada de El Espectador



“Para mí es motivo de orgullo ser representante de la juventud colombiana en estos espacios de gran valor para el desarrollo de oportunidades laborales para miles de personas en la región”. Las palabras son de Karen Hernández, joven agroemprendedora de Tibaná, Boyacá, beneficiaria del Fondo Emprender y una de las encargadas de representar a Colombia en el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el 20 y 21 de octubre. Y con ella, en total, serán 20 jóvenes los encargados de contar sus experiencias de emprendimiento y generación de empleo a las más de 200 mil personas invitadas a conversar sobre mecanismos y herramientas encaminadas a mejorar las oportunidades de los jóvenes en la región, detallaron en un comunicado de prensa.


La idea es que estos representantes detallen la situación y necesidades de los jóvenes colombianos, que puedan “interactuar con diferentes actores del sector público y privado pertenecientes a la Alianza” para que desde allí surjan nuevas rutas de acción para, en lo posible, crear “soluciones y oportunidades para las necesidades laborales de la juventud en la región”.


“Desde el día uno Nestlé nos brindó acompañamiento con mentorías, cursos especializados y capital semilla para que nuestro proyecto se convirtiera en realidad. Hoy tengo la oportunidad de visibilizar en escenarios internacionales este proceso, el potencial del agro en el país y mostrar cómo los jóvenes nos estamos apropiando del sector rural para construir nuestros proyectos de vida”, agregó Karen.


Ella, como las personas que la acompañan, “son representantes de algunos de los proyectos de Nestlé en el marco de su iniciativa por los jóvenes que adelanta de la mano de aliados estratégicos nacionales e internacionales. Dentro de estos proyectos se destacan la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores ejecutada con la Fundación Solidaridad, para formar a las nuevas generaciones de cafeteros; el trabajo adelantando con USAID y ACDI/VOCA a través del programa Jóvenes Resilientes para fomentar los emprendimientos en zonas históricamente afectadas por la violencia; Jóvenes Baristas, desarrollado en conjunto con la FNC y el SENA con el propósito de fomentar este arte como medio de generación de ingresos; el trabajo con el Fondo Emprender del SENA para impulsar proyectos de mujeres agroemprendedoras; y Conciliadores en Equidad, desarrollado con el Ministerio de Justicia, alcaldías y Cámara de Comercio de Tuluá, con el objetivo de promover la resolución pacífica de los conflictos en esta región”, contó la multinacional de alimentos.


‘’Estamos atravesando un momento que nos impone unos desafíos muy importantes en materia de empleabilidad juvenil y es precisamente en este contexto que ratificamos nuestro compromiso con las nuevas generaciones a través de la “Iniciativa por los jóvenes” con la que buscamos generar nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y agroemprendimiento en Colombia, por eso este espacio que se da en el marco de Alianza al Pacífico y que decidimos impulsar para que los jóvenes sean los protagonistas, promoviendo entre ellos oportunidades de formación y empleo que les permitan llevar a cabo su proyecto de vida”, informó Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.


¿Por qué resulta determinante este tipo de discusiones? Porque, dice la OIT, la desocupación laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años tuvo un aumento de más de 3 puntos porcentuales, eso quiere decir que entre 2 y 3 millones de jóvenes de la región se encuentran desempleados. En Colombia la tasa de desempleo de esta población se ubicó en 18,4% y la tasa de ocupación para el total de personas entre 15 y 28 años fue 44,6%.

bottom of page