MinAgricultura dará alivios financieros a productores afectados por invierno

Los productores afectados por el Fenómeno de la Niña podrán acceder a beneficios como la disminución de costos de préstamos


Por: Brayan Xavier Becerra - Noticia tomada de La República


El Ministerio de Agricultura anunció este miércoles un paquete de medidas especiales para mitigar el impacto de la reciente ola invernal por cuenta del Fenómeno de La Niña en los proyectos agropecuarios.


Los alivios financieros que otorgará el Gobierno van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos y hasta reducción de costos de los intereses para los sectores más golpeados por lluvias e inundaciones.


El MinAgricultura explicó que los productores que han sufrido afectaciones en sus cultivos por estas causas y que tengan créditos vencidos antes del 30 de noviembre de 2020 podrán condonar los intereses corrientes y de mora, pero también podrán llegar a acuerdos de pago o nuevos plazos de cancelación.


Esta cartera ha negociado 38.284 acuerdos de pago por $805.356 millones entre agosto y septiembre. Además, el Banco Agrario de Colombia y Finagro han aplicado beneficios por $677.574 millones a los afectados, apoyados en la Ley de Alivios Financieros.


"Los productores que se quieran acoger a estos beneficios pueden dirigirse a las oficinas del banco con el que tienen la deuda. Si es con el Banco Agrario de Colombia pueden hacerlo en cualquier oficina del país", dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado y agregó que son 328.000 deudores los que potencialmente pueden aplicar a esta condonación. La cartera también ofrece nuevos créditos con las Líneas Especiales en las que se tiene una bolsa de $6.700 millones que se destinarán a la amortización de intereses.


Con este programa se han otorgado 3.593 créditos por $80.030 millones entre agosto y septiembre para campesinos. Estos se créditos se han dividido en 3.363 para pequeños productores por $50.142 millones y los otros 221 créditos por $22.905 millones se otorgaron a medianos productores.